TOP 10: LIBROS QUE ME HAN FASCINADO

Abril rojo

Autor: Santiago Roncagliolo

Año de publicación: 2006

Es un thriller muy bien pensado que tiene lugar en la ciudad de Ayacucho  (de donde proviene el protagonista, Félix Chacaltana saldívar).  Es el año 2000, el terrorismo ha dejado vestigios muy presentes luego de ocho años de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.  La historia empieza mostrándonos al fiscal distrital adjunto Féliz Chacaltana Saldívar elaborando un informe sobre el hallazgo de un cadáver en un pueblo aledaño a Ayacucho. Esto siembra dudas  en la mente del fiscal sobre el resurgimiento de Sendero Luminoso, debido al estado en que fue hayado el cadáver.  Conforme pasa la historia aparecerán otros cadáveres.  El protagonista se ve envuelto en una investigación cladestina sobre tales acontecimientos sin poder determinar quién es el autor de tales crímenes. Seremos víctimas de un suspenso perenne durante toda la novela y testigos sobre el cambio abrupto en la personalidad del personaje principal. Es un libro que trapa al lector de inicio a fin.

Travesuras de la niña mala

Autor: Mario Vargas Llosa

Año de publicación: 2006

Una novela que pone a prueba nuestra paciencia con los personajes principales. El amor es el eje central de la trama, pero sus diferentes facetas serán la travesía que espectaremos como lectores. Ricardo irá tras su amada “niña mala” encontrándose con ella en diversas partes del mundo, bajo una careta distinta, un personaje que ella adopta para cada ocasión. El sufrimiento, la compasión, el sexo y la esperanza envolverán al protagonista en cada encuentro con el amor de su vida. Es un libro vigorizante, sencillo en términos artísticos, pero que deja un vacío en el alma al culminarlo.

Lima Mala

Autor: José Antonio Galloso

Año de publicación: 2010

Un compendio de cuentos con personajes tragicómicos con los cuales nos sentiremos indentificados, como si el autor nos hubiera calcado a su antojo. Cada historia contiene un conflicto por resolver, pero en la mayoría de casos deja uno pendiente para que la imaginación del lector fluya y se apropie de lo narrado. La prosa de José Antonio Galloso es hilarante, sin rodeos y suave como la espuma de cerveza. Un libro que se puede leer tranquilamente en un paseo con la familia.

Niebla

Autor: Miguel de Unamuno

Año de publicación: 1914

Esta es una joya de uno de los escritores de la Generación del 98. Miguel de Unamuno traza una línea muy delgada entre la realidad y la ficción que logra quebrarla casi al término de la novela. La mente del protagonista, Augusto, es explorada hasta el último rincón que nos permite ver el autor y Unamuno aparece en su propia historia fungiendo como el dios que decide el destino de su personaje e incluso este lo confronta. Es una novela fuera de lo común, inefable, porque para entender la grandeza de esta hay que leerla, no hay recomendación que resuma bien la consistencia de esta obra.

El perfume

Autor: Patrick Süskind

Año de publicación: 1985

Esta es una obra imperdible, de lectura obligada antes de morir. El protagonista se llama Jean-Baptiste Grenouille y es una persona peculiar, porque tiene un olfato supersensible.; sin embargo, él carece de olor propio. A su corta edad se vuelve un prodigioso perfumista capaz de crear perfumes que evoquen sentimientos. He aquí donde inicia su búsqueda por el olor perfecto, lo cual lo lleva incluso a asesinar mujeres jóvenes vírgenes. El autor describe con tanta prolijidad los olores que se manifiestan mientras uno lee. Sentiremos asco cuando debamos y complacencia si es que así lo desea Süskind.

En la mente del hipnotista

Autor: Lars Kepler

Año de publicación: 2016

Una obra maestra del thirller psicológico escrita por una pareja sueca (Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril) que escribe bajo el seudónimo de Lars Kepler. Trataremos de descifrar quién es el asesino que publica sus atroces crímenes en Youtube poco antes de cometerlos. Un desquiciado que asecha a sus víctimas antes de quitarles la vida a punta de puñaladas. El inspector Joona Linna y el hipnotista Erik Maria Bark unirán fuerzas para descubrir la identidad del asesino y detenerlo. Un libro inquietante, dueño de algunas de mis pesadillas, que deja sin aliento, pero con ganas de seguir leyéndolo.

Los inocentes

Autor: Oswaldo Reynoso

Año de publicación: 1961

Un abanico de cuentos con personajes únicos, sagaces y auténticos. Son demasiado reales como para pertenecer a la ficción, uno puede sentir que las historias hablan sobre uno mismo o algún conocido de nuestro entorno.  José María Arguedas dijo lo siguiente respecto al libro: “El escritor Oswaldo Reynoso ha creado un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose… con este libro empieza un ciclo de una obra que puede llegar a ser importante para la literatura peruana”. Un retrato —difuminado entre las historias narradas— de la ciudad de Lima de mediados del siglo XX que no dista mucho de su actual apariencia.

Fuente: http://elmontonero.pe/columnas/oswaldo-reynoso-y-la-critica-literaria

La noche de los alfileres

Autor: Santiago Roncagliolo

Año de publicación: 2016

Es el único escritor que se repetirá en este recuento porque verdaderamente se lo merece. Roncagliolo es un maestro del thriller y el suspenso. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que viven una aventura desafortunada y accidentada, con un gran problema por resolver. La forma en que se cuenta esta novela —a modo de testimonio que brindan los personajes principales en versión adulta—no la he visto en ninguna otra. La prosa es digerible y la trama entretiene y engancha.

Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Año de publicación: 1932

Una obra de temática distópica que se disfraza de utopía. Huxley nos presenta una sociedad dividida en castas (Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones).  La trama consiste en una dictadura perfectamente estructurada en el que el Estado tiene injerencia absoluta en la vida de los individuos, pero se refleja en una democracia falaz que en realidad empodera  unos pocos. Las personas evaden la realidad a través del “soma”, una droga que alivia los pensamientos tormentosos.  La sociedad mantiene un sistema consumista cíclico, y los bebés nacen en laboratorios. No existe el concepto de padre, madre o familia. Una obra maestra que curiosamente narra una realidad que se asemeja bastante a la nuestra.

La catedral del mar

Autor: Idelfonso Falcones

Año de publicación: 2006

Este libro le tomó cuatro años de producción al escritor debido a las fuentes que tuvo que consultar para poder realizarlo y a raíz de todo ese esfuerzo salió un producto espectacular. La historia trata sobre la vida de Arnau Estanyol, hijo de Bernat Estanyol. Bernat es un siervo que se vio forzado a huir junto con Arnau (niño) de su pueblo, debido al abuso de poder del señor feudal. Arnau va creciendo y envejeciendo conforme avanza la trama, porque él es el verdadero protagonista. Pasa de la pobreza e inmundicia a la riqueza y prosperidad, aunque casi al término de la novela pasa por una terrible prueba en la Inquisición a causa de una injuria orquestada por sus enemigos. La catedral de Santa María del Mar está de trasfondo en este pasaje, ya que es uno de los pilares que le ayudan a Arnau a mantenerse en pie y sobrellevar los malos momentos. Asimismo, en una parte de la novela él ayuda a construirla.  La Catedral es una aglomeración de muchas cosas: amor, familia, desesperación, amistad, odio, guerras, etc. Es la mejor novela que he leído hasta el momento. Idelfonso Falcones escribió con demasiada vehemencia su primer libro, el cual consta de 670 páginas que se gozan de inicio a fin.

El libro fue un éxito tan rotundo que en España se produjo una serie basada en la novela, la cual está disponible en Netflix y consta de ocho capítulos. He aquí el tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *